jueves, 8 de febrero de 2018

RINGS DE APRENDIZAJE

 Cuaderno de Multiactividades 

Propuesta:
 Rings de aprendizaje

Introducimos en este apartado una de las actividades característica de nuestro Centro, concretamente es una práctica ya habitual en el aula de 5º y 6º de Primaria. Como sabéis intentamos educar a nuestros alumnos para que sean  autónomos en todos los momentos de la vida y también en todo momento dentro del aula; también desde el punto de vista programático y organizativo. Este es uno de los puntos de partida de los RING DE APRENDIZAJE, que dieron comienzo su andadura el pasado curso, y  que en el presente curso, vistos los resultados, parece más que evidente que serán instaurados como actividad de inicio en todos los niveles educativos del centro. Son un símil de los rincones clásicos de la etapa de infantil. Nosotros hemos aprovechado aquello favorecedor para nuestros alumnos de primaria, aunque tal como los planteamos pueden ser útiles también en la E.S.O. e incluso en niveles superiores.
Su objetivo es poder trabajar aspectos, dudas, necesidades formativas, inquietudes que van surgiendo en el grupo y a las que de esta manera podemos abordar y damos respuesta casi inmediata, sin obligar a detener o modificar el trascurso de la unidad didáctica, el proyecto, o contenido curricular que estemos trabajando en el aula.
Trabajan por parejas en sesiones diarias de 30 minutos que se llevan a cabo al empezar la jornada con el tutor, La permanencia en un ring es de aproximadamente 7 días. Al finalizar la semana. Cada pareja expone, presenta o comparte el producto de su trabajo con el resto de compañeros. Van rotando de un ring  al siguiente, variando también de compañero con quien cooperar.
Los  Rings de aprendizaje se organizan en rondas trimestrales, y  la oferta de sus actividades van cambiando dependiendo de esas necesidades Y/o inquietudes a las que queremos dar solución. Siempre que se puede los alumnos procuran respetar en las producciones de su paso por cada ring que estén conectados con los contenidos curriculares que están trabajando o que han visto recientemente. Así por ejemplo, los códigos QR, llevarán  a información o apuntes del proyecto a estudiar o repasar.
Además los alumnos  completan entre todos un listado compartido de las Apps utilizadas en los trabajos de los rings con una breve reseña de su utilidad. Los alumnos lo consultan en otras ocasiones, para otros trabajos por si encuentran solución a sus pretensiones. 
Hasta el momento se han llevado a cabo 3 rondas diferentes, que os pasamos a presentar. En este apartado sólo los mencionamos.  El desarrollo y descripción de cada uno lo  encuentras en los siguientes post.   
RINGS DE APRENDIZAJE:   RONDA I.
ü  Ring de aprendizaje 1. Micro-relato.
ü  Ring de aprendizaje 2. Problemas de mate. ( Crear reto matemático)
ü  Ring de aprendizaje 3. Búsqueda de webs. (Ejercicios de repaso y ampliación)
ü  Ring de aprendizaje 4. Te dicto - Me dictas. (Un dictado para cada día)
ü  Ring de aprendizaje 5. Es-tú-día. (estudio y lección)
ü  Ring de aprendizaje 6. Réplica. Es tú día especial. (Efeméride)
RINGS DE APRENDIZAJE:   RONDA II.
ü  Ring de aprendizaje 1. Micro-relato documentado.
ü  Ring de aprendizaje 2. Bloggeate.
ü  Ring de aprendizaje 3.Webs de pasatiempos. (Creación de libro impreso y digital)
ü  Ring de aprendizaje 4. Te dicto - Me dictas. (Un dictado-imagen para cada día, formato impreso y digital)
ü  Ring de aprendizaje 5.  Preparación de Juegos de aplicación.
ü  Ring de aprendizaje 6. Réplica. Es tú día especial. (Efeméride)
RINGS DE APRENDIZAJE:   RONDA III.
ü  Ring de aprendizaje 1. Micro-relato para documentarse.
ü  Ring de aprendizaje 2. Elaboración de Kahoot.
ü  Ring de aprendizaje 3. Trabajo con realidad aumentada.
ü  Ring de aprendizaje 4. Creación de códigos QR útiles.
ü  Ring de aprendizaje 5. ¡Eurekcra! experimentos.
ü  Ring de aprendizaje 6. Reportaje bloggeado.
ü  Ring de aprendizaje 6. Réplica. Es tú día especial. (Efeméride)
RINGS DE APRENDIZAJE:   PROXIMAS RONDAS
Ya tenemos en mente nuevas ideas-propuestas a las que estamos dando forma para la siguiente ronda de nuestros Rings. Esto es casi un filón,  por mencionaros algunas:
ü  Ring de maquetas, Ring de Refuerzo de lo aprendido con Twiter, Ring de Pasapalabra del tema a estudiar de creación propia. Ring de Actividad aplicada con mesa de luz. Ring de creación de actividad de uso del nuevo aula multisensorial del centro. Ring de  de  Katamino,…

Si tienes interés por nuestros rings como método de trabajo paralelo, como actividad de inicio y puesta en acción, como iniciación a las TIC aplicadas,…o cualquier otra forma de integración en tu aula. Sigue atento a nuestro blog de metodología, seguiremos compartiendo nuestra experiencia en próximos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario