miércoles, 14 de febrero de 2018

RINGS DE APRENDIZAJE RONDA I

Cuaderno de Multiactividades 

Propuesta:
Rings de aprendizaje
RONDA I

Introducimos en este apartado las actividades o propuestas de trabajo de la primera ronda de los rings de aprendizaje, cuya introducción, justificación, y explicación previa se recoge en un post anterior al presente. Son el primer bloque de una práctica-rutina ya característica de nuestro Centro. Posteriormente se da explicación a las siguientes y sucesivas rondas de nuestros rings.  Una forma de educar a nuestros alumnos para que sean  autónomos en todos los momentos de la vida y también en todo momento dentro del aula; también desde el punto de vista programático y organizativo.
RINGS DE APRENDIZAJE.    Ronda 1.                    fecha:
DESCRIPCIÓN DE LA MULTIACTIVIDAD.
Cada día de la semana, la primera media hora, pasarán por uno de los diferentes Rings. Realizarán la actividad y enviarán su producto por correo electrónico al profesor. En cada Ring coincidirán 2 alumnos. Su trabajo lo realizarán unas veces individualmente y otras semanas en pareja. Al día siguiente pasarán al ring de aprendizaje siguiente, de modo que al finalizar la semana deben de haber realizado la propuesta de cada Ring y haber enviado sus trabajos para que sean revisados por el tutor; quien devolverá las producciones con los comentarios o correcciones oportunas al alumno o alumnos propietarios. Éstos, lo reenvían por mail al resto de compañeros.
                                                                   Ring de aprendizaje 1. Micro-relato

Escuela de Robinsones: Godfrey oteando el horizonte   
Ilustrador: Alfonso Pardo Martínez   
Consiste en coger una papeleta del cubo de opciones, donde se recogen diferentes indicaciones, requisitos a incluir obligatoriamente en el texto, tales como: una ubicación  temporal determinada  (cartulina amarilla) con un género o temática determinada (cartulina azul clara), con alguna sugerencia de gramática  (cartulina morada),… y utilizar esa sugerencia dándole cabida en un relato corto de creación propia.
                         
El texto será escrito con ordenador, utilizando una aplicación de tratamiento de textos antes de remitirlo por correo al tutor.

Antes de abandonar  el ring, cada alumno debe introducir una cartulina con una nueva sugerencia al cubo de opciones, de manera que éste vaya aumentando la cantidad de propuestas.  

Ring de aprendizaje 2. Problemas de mate.

Consiste en buscar un problema matemático, calibrar si es apropiado para su nivel y remitirlo por correo electrónico al profesor solucionado, respetando los pasos: anotación de datos, dibujo que sugiera la operación a realizar, operaciones y presentación de las mismas indicadas y con especificación del concepto del resultado de cada operación. Una vez que el profesor lo devuelve corregido, deben enviarlo por mail a sus compañeros.

Ring de aprendizaje 3. Web de aprendizaje: ejercicios de repaso y ampliación.

Consiste en visitar webs que desarrollen los contenidos de forma teórica o práctica que estamos trabajando en alguna de las áreas o clases. Deben seleccionar una que les guste, que sea acorde a nuestro nivel (resulte comprensible y útil a los compañeros), copiar el enlace, comentar su contenido y el uso que podemos darle o para que nos puede servirnos y remitirlo por correo al profesor, quien la visionará y dará permiso para que esa pareja remita y comparta la dirección web o enlace al correo electrónico del resto de los compañeros de clase; También puede hacerse la reseña de esa web en el blog de grupo.

Ring de aprendizaje 4. Te dicto – Me dictas (un dictado para cada día)

Consiste en buscar cada miembro de la pareja un pequeño texto, y dictárselo  al compañero. Éste lo escribirá con su procesador de texto. Lo corregirán conjuntamente, resaltando las palabras o signos de puntuación que han necesitado corregir, marcándolas en color diferente y enviarán cada uno el suyo al profesor. Podemos pedirles o pueden pedirse mutuamente un formato específico en el texto.

Ring de aprendizaje 5. Es  tu  día. (estúdio y lección)

Consiste en  individualmente, prepararse durante unos minutos un contenido de los que se está estudiando en clase. El tema que estudie cada miembro de la pareja puede ser diferente al que prepare el otro. Eso sí, dedicarán algún tiempo para preparar unas preguntas para el compañero sobre su respectivo tema, y luego tendrán que contestar a las preguntas que el compañero le habrá preparado sobre ese contenido. Lo corregirán conjuntamente, resaltando los aspectos de las respuestas  que han necesitado corregir, marcándolos en color diferente y enviarán cada uno su “Es tu dia” (especie de control o examen contestado y corregido) al profesor por correo electrónico. Se procurarán que realicen y compartan formas y estrategias de estudio, esquemas, gráficas, mapas conceptuales, canvás,…

Ring de aprendizaje 5 réplica. Es  tu  día especial.

En días especiales, por ejemplo: 20 noviembre “Día internacional del trueque”, o de la futura posibilidad de ver un planeta,… los alumnos a los que correspondería el ring 5. En lugar de hacer la sesión de estudio-evaluación-corrección, trabajarán juntos sobre ese evento. Después de informarse sobre dicha fecha señalada, propuesta por el profesor o alguno de los alumnos (aquel que primero se entere del evento), realizarán un cartel informativo para el tablón de anuncios de la entrada. Consiste en  informar a todos, del día señalado, su significado, modo de celebración, propuesta de actividad, mensaje de ánimo para participar en su disfrute,… Podrán realizar el cartel en formato digital (para blogg) y/o con diferentes técnicas pláticas, o ambas. Se comprometen a exponer la información a tiempo.
                                              
Autoevaluación:
Reflexionarán al final de cada sesión-Ring, de forma individual realizando en su cuaderno personal, la autoevaluación correspondiente, contestando a las preguntas siguientes:
Hoy he aprendido: …………………………………….
Cómo lo he aprendido: …………………………………………
Me ha quedado pendiente de revisar, terminar,…: ……………………………………..

Coevaluación:
Después de toda la semana, completarán la rúbrica correspondiente al trabajo en pareja. Valoraran su actuación como miembro de la pareja y la función del cargo correspondiente (portavoz o secretario).

Variante:
La temática de los rings, puede irse variando en los diferentes trimestres, sustituyéndolos todos o introduciendo algunos nuevos mientras se mantienen otros, dependiendo de aquello que queramos que trabajen o desarrollen nuestros alumnos y sus necesidades.

Si tienes interés por nuestros Rings visita el siguiente Post, en él encontrarás la continuación a este artículo, encontrarás la explicación de los Rings correspondientes a la ronda siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario