viernes, 7 de julio de 2017

DIGITALIZA_ACCION


Como no podía ser de otra manera, ha llegado el momento en que nuestro mundo fantasía, ha interseccionado con otros mundos fantasías, en que nuestra historia interminable bebe de otras historias para hacerla más fantástica, si cabe. Este proceso de aprendizaje e inmersión en otros mundos se llama digitaliza_acción.
 Este es el proyecto de hermanamiento con dos centros, para intercambiar técnicas, estrategias y en definitiva mejoras. Todo en torno a las TIC.
Os dejo con la relación de observaciones interesantes que tuvimos el privilegio de vivir.
Dejamos constancia de nuestra intención manifiesta de hacer de este primer contacto, otra "historia interminable¨. Gracias.


- Jueves, 19 de enero / Martes, 14 de febrero: maestros de Burganes visitan Villaralbo

Comenzamos por agradecer a la organización del PIE-digitalizacion por darnos la oportunidad de realizar esta experiencia que nos está resultando tan satisfactoria y por hacer posible el reencuentro con compañeros que hacía muchos años que no veíamos ( el factor humano, también es importante en proyectos como este).
 Queremos  agradeceros compañeros del CEIP Nuestra Señora de la Paz, por el recibimiento y trato que recibimos en vuestro centro por parte de todos. Por dejarnos entrar en vuestras aulas y compartir con nosotros vuestros materiales, recursos, ilusiones y pasiones por esta profesión. 
Después de las respectivas visitas, pusimos en común en nuestro claustro las opiniones, impresiones, detalles que observamos y que creíamos  aprovechables para nosotros, nuestro centro y nuestros alumnos y que creíamos viable la inminente aplicación en nuestras aulas. Os dejamos a continuación una recopilación de tales reflexiones conjuntas.
Nos entusiasmó vuestro ingenio para conseguir construir   la mesa de luz, en los dos formatos la grande y la versión portátil.  El uso que le dais, la cantidad de accesorios que habéis conseguido reunir.  El impacto educativo y motivacional que llegáis a conseguir con todo ello, de forma sencilla, barata, práctica, versátil y útil, muy útil a nuestro juicio. Un material y su aplicación que ya estamos pensando en hacerlo nuestro también. Por cierto, al comentarlo en nuestro claustro, una compañera sugirió como complemento la utilización de Divermagic para modelar figuras y/o personajes. Es limpio  y transparente con lo que creemos que puede adaptarse perfectamente a la mesa de luz.
La idea de proyectar la imagen presente sobre la mesa de luz utilizando una cámara web, nos sirvió de estímulo para imaginar más tarde, como posible, la utilización de esa misma técnica para proyectar documentos, dibujos, trabajos, páginas de cuaderno de los alumnos en la PDI. La probaremos y ya os contaremos si funciona.
La mesa interactiva, nos llamó la atención a todos en un principio, pero parece que asentando nuestras ideas, llegamos al consenso de que nos parece un material excesivamente caro para las expectativas y pretensiones que en un principio le concedíamos. Analizamos la posibilidad de convertir una  PDI en mesa digital, en caso de que nos resultara ser en algún momento necesidad, pero concluimos que la ubicación del proyector sobre la mesa sería un problema. Dimos por lo tanto prioridad y más valor a otros recursos.
Nos pareció perfecta la forma de trabajar los contenidos en el aula de 1º y 2º, y la forma de registrarlo en los cuadernos de alumno. Calificamos de brillante la idea de incrustar el código QR.
La estrategia  de esconder el nuevo centro de interés o próximo tema de trabajo para el aula  en el cofre con código cifrado o contraseña nos parece excelente, La intriga y  sorpresa que genera en el alumnado nos parece un recurso irrenunciable. Lo mismo que el modo de introducir y descartar los códigos otorgados a los distintos alumnos, creemos que aporta y  da a la numeración  funcionalidad e interés.
El archivo de material de fabricación propia, tarjetas plastificadas de temática variada, cuentos dibujados, fotocopiados, material manipulativo  para los alumnos  introducido a modo de juego, nos parece  ideal para entrenar la autonomía, el trabajo en pequeño grupo, el aprendizaje por descubrimiento, por ensayo-error,… fundamentales en las edades en que le dais aplicación. Todo ese archivo nos parece también envidiable. Imaginamos el trabajo y tiempo de dedicación empleado. Por ello tenemos también que felicitaros.
Otro acierto que  destacamos es la  aparición de la imagen de realidad aumentada y la utilización de los códigos QR  también en los  posters de los pasillos de infantil. Un  Signo de  inclusión completa de las tecnologías de la información y comunicación en el aula desde edades muy tempranas.
Respecto a estas edades, nosotros utilizamos un recurso que creemos os puede ser útil, tal y como os comentamos en la visita,  queremos, también desde aquí, recomendaros el paquete de actividades de Actibooks. Contiene  actividades muy variadas de animación lectora puesto que las actividades giran en torno a los cuentos populares, actividades de trazo, de lectoescritura, de observación, de dibujo…
Es sorprendente como los niños utilizan los dispositivos digitales, miniportátiles, tablets, pizarras digitales, plataformas educativas, demuestran que son generaciones nacidas en esta época y que el trabajo que estáis realizando en este sentido, compañeros, está a la altura de tales circunstancias. Nosotros desde el CRA Valle de Valverde hemos tomado buena nota y  os animamos a que sigáis en esta línea.
Recibid un abrazo de todos los compañeros del CRA Valle de Valverde.

VISITA   A GALICIA. OBSERVA_ACCIÓN 2017.    Brión y Vedra - 16 Y 17  marzo de 2017.

Comenzamos por agradecer a la organización del PIE-digitalización por darnos la oportunidad de realizar esta experiencia que nos ha resultado tan satisfactoria y por hacer posible el encuentro con compañeros que con los que a partir de este momento contaremos profesional y personalmente.
 Queremos  agradeceros compañeros de la comunidad gallega, por el recibimiento y trato que recibimos en vuestros centros por parte de todos. Por dejarnos entrar en vuestras aulas y compartir con nosotros vuestros materiales, recursos, ilusiones y pasiones por esta profesión. 
Después de las respectivas visitas, pusimos en común en nuestro claustro las opiniones, impresiones, detalles que observamos y que creíamos  aprovechables para nosotros, nuestro centro y nuestros alumnos y que creíamos viable la inminente aplicación en nuestras aulas. Os dejamos a continuación una recopilación de tales reflexiones conjuntas.
LISTADO DE ASPECTOS OBSERVADOS Y COMENTADOS EN CLAUSTRO:
ACTIVIDADES DE AULA.
1.       A diario al comenzar, en el aula de 5º de primaria, resuelven un problema de cálculo mental, sin utilizar papel ni lápiz. Por ej. Que debo hacer si tengo 450 Euros para llegar a tener 1000 Euros.  Dan la respuesta y explican el proceso de operaciones que han realizado para llegar al resultado correcto.  Por ej. Sumo primero 50 Euros a 450 para tener 500 Euros y después otros 500. Con lo que el resultado final es sumar 550Euros.
2.       A diario al comenzar realizan también una batería de 40 palabras de dificultad ortográfica relaccionada con la regla ortografica que estén estudiando en el momento.
3.       En las aulas unos utilizan el aula virtual donde incluyen contenidos y temas en Moodle. Y otros utilizan Google Classroom, creando clases/aulas.
4.       Uso de aplicaciones para trabajar robótica: Scrach.
5.       En 5º B (Natalia) utiliza un pasapalabra manual de cartón. Nosotros disponemos de uno digital.
6.       Con infantil, en el aula de informática, mientras el profesor abría  los perfiles o usuarios correspondientes a cada niño en cada equipo. Los alumnos realizaban “Yogateka” yoga guiada con video adaptado a la edad, sobre esterillas.
7.       En todos los pasillos había bolsas para promover el reciclado.
8.       En el área de matemáticas, utilizan “Geogebra” y “Descartes” y preparan páginas con ejercicios resueltos que pueden descargar para trabajarlos en casa.

ORDENACIÓN WEB. BLOGS  Y OTROS  RECURSOS.
1.       Utilizan  la página web y/o aula virtual como Repositorio conjunto de todos los recursos. Luego cada profesor desde su espacio distribuido por grupos-clase, enlaza a aquellos  recursos del repositorio que él utiliza.
2.       Como herramientas de autor utilizan aplicaciones como -ARDORA, -LIM (aquí EDUCALIM). (Para elaborar recursos digitales personalizados).
3.       Como gestión y elaboración de horarios utilizan el “Time Table Generator”.
4.       Para publicar en el Blog, hacen un usuario y contraseña para el grupo, de modo que los alumnos puedan hacer borradores desde ese perfil, sin abrir el usuario del profesor.
5.       En el servidor utilizan “Subsonic- reproductor de medios” es un programa para compartir videos e imágenes. Permite que se reproduzcan  in streaming, sin descargar los medios, de modo que no sobrecargas los terminales, ni hay que esperar el tiempo de bajada- descarga del medio a reproducir.
A la hora de colocar los videos e imágenes, lo organizan introduciendo:
-Editorial –Autor –y Contenido. Eso permite que aparezca el registro completo en pantalla y además  Subsonic tiene la opción de realizar búsquedas de contenido.
6.        Proyectar las pantallas de las tabletas de forma inalámbrica, cuando el ordenador de referencia de PDI, tenga Windows 10. En este caso no es necesario utilizar cromecast.  (información facilitada por CFIE-Zamora). Modo: conectar windows10/cortana/conectar… Tablet/ajustes/ajustes de pantalla/enviar pantalla…
 3 puntitos esquina derecha/Habilitar pantalla inalámbrica /pinchar sobre registro del dispositivo.
7.       Utilizan el proyector de opacos Avermedia para proyectar imágenes de cuadernos de alumnos u otros objetos. Aquí se utilizó hace unos años, sobre pantalla blanca, pero actualmente es incompatible con las PDI (pendiente ver si puede rescatarse su utilidad).
8.       Aplicación informática libre “Xournal” Bloc de notas que permite escribir a mano exportar en PDF y hacer anotaciones y dibujos sobre la pantalla.
9.       En el aula de PT estaban utilizando sus “Scornabot- robot automontado” abejas robóticas sin carcasa o mejor dicho con carcasa que realizaban ellos con cartulina. Se compra el paquete de piezas y se monta. Necesita puntos de soldadura. Puede programarse a través de una aplicación informática según necesidades. Por ej. tamaño de las casillas. (ver foto).
10.   En el centro de Brión “Ceip Pedrouzos” utilizan en todos los equipos el software libre Linux-Ubuntu. Son referencia en utilización de este sistema operativo.
11.   El proyecto que aquí conocemos como RED XXI, allí se conoce como Proyecto Abalar.
12.   Repositorio recursos educativos de la Xunta de Galicia. “espazoAbalar”.
13.   Utilizaban la plataforma educativa google Classroom. En su día nosotros utilizamos el edmodo. Nosotros esperaremos al aula virtual a que lo pongan en Moodle, puesto que se espera un cambio inminente. Del Google classroom lo que podemos utilizar es el class noteboock, que es el que la plataforma Educa nos facilita.
 
 
PROYECTOS QUE HAN TRABAJADO.
1.       Gráficas climáticas a través de los datos digitalizados de la Central meteorológica digital con el programa “Cumulus”.Se trabajan también contenidos que a diario bombardean a los alumnos como anticiclón, isobaras,…
2.       Montan su propia empresa. (venta de somieres especiales, venta de aparatos electrónicos, venta de zapatillas, venta de carrito de bebé con radiocontrol,…)
Deben decidir qué empresa quieren montar, se relaciona con el contenido de sectores de producción, deben estudiar su viabilidad y rentabilidad  a través de la cumplimentación de un esquema Canvás, estructura de costes, (ver foto esquema canvás). Se tratan también contenidos como IVA, IRPF, IBI, SEGUROS DE EMPRESA, HIPOTECA, COBRO DE PENSIONES, PORCENTAJES CON LA PETICIÓN DE PRÉSTAMO…
3.       Hacer turismo por Europa. Organizar el viaje.  Contando con un presupuesto de 800Euros, realizar las tareas de planificar: compra de billete, reserva de hotel, costo de restaurantes, de souvenirs, 3 actividades para visitar monumentos o lugares destacables. Se realizará una presentación en powerpoint para presentar a los compañeros.(ver foto) Trabajaremos con ello entre otros, contenidos de geografía, matemáticas al hacer el presupuesto, lenguaje para carteles de publicidad…
4.       Estudio de la célula. A través de experimentos y experiencias como la del tratamiento del huevo con vinagre, que tras mucho tiempo deja ver el embrión del huevo y la del estudio del ADN del plátano después de ser tratado con arena de gato, sal, Fairi, filtrado,…(ver foto de la ficha).
5.       En 3º de Primaria, en lugar de poner un libro de texto, ponen un libro de lectura. Se realiza una aplicación con entorno y apariencia  muy parecido a Hot Potatoes ( permite hacer sopa de letras, crucigramas, preguntas cortas, preguntas de relación,…) y  todas las actividades del curso o trimestre giran en torno a ese libro. Por ejemplo con un libro titulado: “Escarlatina, a cociñeira defunta”…. Yoli trabajó ya en adultos usando libros de lectura como si fueran de texto, sacando de cada capítulo un pequeño proyecto para trabajar  contenidos relacionados en y para cada área.
6.       Visión de paramecios a través de microscopio electrónico USB.  Tras hacer una infusión con de agua con hierbas del campo y dejar descansar varios días, se verá en una muestra de agua, los órganos unicelulares ciliados que han proliferado. (ver foto de ficha correspondiente).
7.       Trabajan con el proyecto Climántica, medioambiental de cambio climático, (realizan rutas virtuales, para el trabajo de mapas (“Oyuxmaps”) y plantas).Incluye un videojuego y permite descargarse libros en PDF
NUEVAS IDEAS:
1.       Sacar los libros de lectura al pasillo para que los utilicen en los recreos.
2.       Hacer cadeneta cooperativa de eslabones de lectura en el pasillo. Cada grupo tendrá asignado un color de eslabón de libros leídos. Se irá construyendo en los pasillos. Habrá un reto inicial, por ej. leer para conseguir 100 eslabones…
3.       Hacer un portfolio digital de lectura. Cada niño creará un recurso-pasatiempo, variación de personajes,…relativo al libro leído. Se archivará digitalmente para poder ser visionado por otros.
4.       Realizar la experiencia “capsula del tiempo” para los alumnos de ESO. Última generación CRA.
5.       Pensar en cómo distribuir la aula virtual y/o servidor escolar para comenzar a almacenar directamente proyectos completos.
6.       Utilización de los peldaños de las escaleras como recurso didáctico.
7.       Detectada necesidad de formación en aplicaciones de office 365. Pendiente de realizar próximamente.

CONCLUSIÓN:

Es sorprendente como los niños utilizan los dispositivos digitales, miniportátiles, tablets, pizarras digitales, plataformas educativas, demuestran que son generaciones nacidas en esta época y que el trabajo que estáis realizando en este sentido, compañeros, está a la altura de tales circunstancias. Nosotros desde el CRA Valle de Valverde hemos tomado buena nota y  os animamos a que sigáis en esta línea.Recibid un abrazo de todos los compañeros del CRA Valle de Valverde.



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